Qué es Photoshop y para qué sirve:
Es un programa de edición de imágenes comercial y multiplataforma desarrollado por Adobe, sirve para editar y retocar imágenes de todo tipo. Es una de las mejores y más completas herramientas en su categoría, siendo utilizada por profesionales dentro del ámbito de la imagen como fotógrafos, diseñadores web o diseñadores gráficos, entre otros.
Su primera versión fue lanzada en 1990 para Mac, y la de Windows no vio la luz hasta 1992. Desde entonces se ha convertido en la opción número uno para profesionales del diseño y aficionados al retoque fotográfico para editar imágenes desde el PC. Junto a otros conocidos programas de diseño gráfico, web y edición de vídeos, como Illustrator, InDesign, Auditon, After Effects y Premier, forma parte del paquete de aplicaciones Adobe Creative Cloud.
Sus funciones abarcan diferentes aspectos del retoque de imágenes, ya sea orientado a corregir o realzar ciertos aspectos de estas o a editar de manera creativa con cualquiera de sus herramientas. Cuenta con decenas de funciones, pero entre ellas se pueden destacar algunas como las siguientes:
- Edición de imágenes retocando distintos aspectos como color, formas, efectos…
- Corrección de imperfecciones manualmente o mediante configuraciones predefinidas para que el proceso sea automático.
- Aplicación de diferentes efectos creativos para distorsionar o alterar la imagen con la que se trabaja.
- Recorte, rotación, enderezamiento y volteado de imágenes.
- Ajuste de iluminación, exposición y sombras.
- Control y definición de contraste, claridad e intensidad.
- Ajuste y deformación de perspectiva.
- Creación e impresión de modelos en 3D.
- Edición de capas en imágenes en 3D.
- Reparación y restauración de imágenes.
- Aplicación de efectos de desenfoque.
- Posibilidad de crear y automatizar acciones de edición.
Una de sus características más reconocibles es que ofrece edición de imágenes en varias capas. No obstante sus primeras versiones ofrecían edición en una sola, donde se aplicaban textos, marcas, efectos y demás tratamientos. Es capaz de trabajar con los formatos de imagen más comunes, como JPG, BMP, PNG o GIF, pero ofrece también formatos propios (PSD y PSB) y compatibilidad con otros como PostScript, RAW o TIFF.
Su popularidad y éxito han llegado a tal extremo que su uso se ha convertido prácticamente en un estándar en la edición de fotos y empleamos el término Photoshop o photoshopear para referirnos a cualquier editor de imágenes o cualquier retoque fotográfico, se haya usado esta aplicación o cualquier otra. Al ser compatible con los archivos de imagen más utilizados y al aplicar una edición basada en capas, lo que le permite alterar al mínimo detalle cualquier matiz de una fotografía, es omnipresente. Además, gracias a la suite Creative Cloud de la que forma parte, el usuario ahora tiene una serie de herramientas y recursos online, como por ejemplo plantillas y ajustes preestablecidos. Se encuentran en Adobe Stock y se pueden incorporar a cualquier proyecto personal o flujo de trabajo.
Material de estudio:
Sitio web de aprendizaje desde aulaclic.es
Video tutoriales de PhotoShop (Dostin Hurtado)
Manual de ejercicios de PhotoShop
Video #1: Entorno de PhotoShop
Video #2:
Video #3:
Video #4:
Video #5:
No hay comentarios:
Publicar un comentario