SAP

SAP: 

SAP R/3 es un software ERP (Enterprise Resource Planning) de origen alemán, creado por SAP.

SAP R/3 (hoy llamado All in One) es el nombre de un software ERP creado por la compañía alemana SAP SE «Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos» (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung), fundada en 1972 por exempleados de IBM.

El término ERP corresponde a un tipo de sistema de cómputo integrado de gestión que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, a través de módulos.

SAP All in One se encuentra divido en varios módulos, y estos a su vez en submódulos que, juntos, permiten el control y registro completo de las operaciones de cualquier empresa.

Todos los módulos, herramientas y funcionalidades de SAP han sido desarrolladas con el lenguaje de programación ABAP (Advanced Business Application Programming, Programación avanzada de aplicaciones empresariales), este lenguaje de cuarta generación es propiedad de SAP.


Arquitectura del sistema SAP R/3

El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente/servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de interacción entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.

SAP basa la arquitectura de R/3 en una estructura cliente/servidor de tres niveles:

  • Nivel de presentación (GUI)
  • Nivel de aplicación
  • Nivel de Base de Datos


INSTALACION DE SAP-SENATI:



Descarga SAP desde la nube: click aquí

IMPORTANTE: SOLO está disponible para estudiantes de SENATI ya que ingresaran con su correo institucional.


MODULOS PRINCIPALES DEL SAP:


Finanzas

  • FI: (Finanzas) Contabilidad Financiera.

Submódulos:

    • GL (General ledger) Contabilidad general
    • AP (Accounts Payable) Cuentas por pagar
    • AR (Accounts Receivable) Cuentas por cobrar
    • BL (Bank Accounting) Contabilidad Bancaria
    • FM (Funds Management) Gestión Presupuestaria
    • AA (Assets Accounting) Contabilidad de Activos
    • LA (Lease Accounting) Contabilidad de arrendamiento
    • TM (Travel Management) Gestión de viajes
    • SL (Special Ledger) Contabilidad especial

Costos y Control

  • CO: (Controlling) Control y Costos.

Submódulos:

    • CCA (Cost Center Accounting) Contabilidad por Centros de Coste
    • CEL (Cost Element Accounting) Contabilidad de elementos de Coste
    • PC (Product Cost Controlling) Control de Costes del Producto
    • PA (Profitability Analysis) Análisis de Rentabilidad
    • OPA (Internal Orders) Órdenes Internas
    • ABC (Activity-Based Costing) Costes Basados en Actividades


Logística

  • LO: (Logistics) Logística general.

Submódulos:

    • BM (Batch Management) Gestión de lotes
    • HU (Handling Unit Management) Gestión de Unidades de manipulación
    • VC (Variant Configuration) Configuración de variantes
    • ECM (Engineering Change Management) Ingeniería de Gestión del Cambio
    • CM (Configuration Management) Gestión de configuraciones
    • LIS (Logistics Information System) Sistema de información logística
    • MD (Master Data) Datos maestros
    • PR (Promotions) Promociones


Ventas y Distribución

  • SD: (Sales and Distribution) Ventas y Distribución.

Submódulos:

    • BF (Basic Functions) Funciones Básicas
    • MD (Master Data) Datos maestros
    • SLS (Sales) Gestión de Ventas
    • LE-SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
    • TRA (Transportation) Transportes
    • FTT (Foreing Trade) Comercio exterior
    • BIL (Billing) Facturación
    • CAS (Computer-Aided Selling) Soporte de ventas
    • FT (Foreing Trade) Comercio Exterior
    • EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
    • IS (Information system) Sistema de información de ventas


Gestión de materiales

  • MM: (Materials Management) Gestión de Materiales.

Submódulos:

    • CBP (Consumption Based Planning) Planificación de necesidades sobre consumo
    • PUR (Purchasing) Gestión de Compras
    • IM (Inventory Management) Gestión de Inventarios
    • IV (Invoice Verification) Verificación de Facturas
    • SRV (External Services Management) Gestión de servicios Externos
    • EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
    • MRP (Material Requierement Planning) Planificación de necesidades de material
    • IS (Information system) Sistemas de información

Ejecución de logística

  • LE: (Logistics Execution) Ejecución de logística.

Submódulos:

    • SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
    • TRA (Logistic Execution Transport) Logística y ejecución de Transportes
    • WMS (Warehouse Managment System) Gestión de Almacenes
    • TRM (Task and Resource Management) Gestión de recursos y Trabajo
    • IDW (Decentralized Warehouse Management) Gestión descentralizada de Almacenes

Producción

  • PP: (Production Planning) Planificación de la producción.

Submódulos:

    • PM (Plant Maintenance) Control de Planta
    • PI (Process Integration) Industria de procesos
    • E&HS (Enviroment and Health Security) Gestión del medio ambiente
    • BD (Basic Data) Datos Básicos
    • SOP (Sales and Operations Planning) Gestión de la Demanda
    • MP (Master Plan) Plan Maestro
    • CRP (Capacity Planning) Plan de Capacidades
    • MRP (Material Requirements Planning) Plan de Materiales
    • SFC (Production Orders) Órdenes de Fabricación
    • IS (Information System) Sistema de Información

Gestion de Calidad

  • QM: (Quality Management) Gestión de calidad.
    • QM (Quality Management) Gestión de calidad

Submódulos:

    • QM PT: Herramientas de planificación
    • QM IM: Proceso de Inspección
    • QM QC: Control de Calidad
    • QM CA: Certificados de Calidad
    • QM QN: Notificaciones de Calidad


Recursos Humanos

  • HR (Human Resources) Recursos Humanos.

Submódulos:

    • PA (Personal Administration) Administración de personal
    • EMP (Employee Master Data) Datos maestros de personal
    • PD (Personal Development) Desarrollo de Personal
    • PAY (Payroll calculation) Nómina
    • ECM (Compensation Management) Gestión de la Compensación
    • PCP (Personnel Cost Planning) Planificación de Costo del Personal
    • EDD (Employment Dev. Dep.) Evaluación del Desempeño
    • TEM (Training & Event Management) Gestión de capacitación y eventos
    • E-R (E-Recruiting) Reclutamiento
    • ESS (Employee Self-Service) Autoservicio, información a empleados
    • MSS (Manager Self-Service) Autoservicio, información a gerencia
    • TRV (Travel Management) Gastos de viaje
    • OM (Organizational Management) Gestión de la organización
    • BN (Benefits) Beneficios
    • EHS (Env. Health & Saftey) Higiene y seguridad ambiental
    • TIM (Time Management) Gestión de tiempos
    • IS (Information System) Sistema de información


MANUAL DE SAP:  Descargar































Gestión de proveedores


Reportes en SAP




No hay comentarios:

Publicar un comentario