SAP:
SAP R/3 es un software ERP (Enterprise Resource Planning) de origen alemán, creado por SAP.
SAP R/3 (hoy llamado All in One) es el nombre de un software ERP creado por la compañía alemana SAP SE «Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos» (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung), fundada en 1972 por exempleados de IBM.
El término ERP corresponde a un tipo de sistema de cómputo integrado de gestión que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, a través de módulos.
SAP All in One se encuentra divido en varios módulos, y estos a su vez en submódulos que, juntos, permiten el control y registro completo de las operaciones de cualquier empresa.
Todos los módulos, herramientas y funcionalidades de SAP han sido desarrolladas con el lenguaje de programación
Arquitectura del sistema SAP R/3
El sistema R/3 opera utilizando el principio cliente/servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de interacción entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.
SAP basa la arquitectura de R/3 en una estructura cliente/servidor de tres niveles:
- Nivel de presentación (GUI)
- Nivel de aplicación
- Nivel de Base de Datos
MODULOS PRINCIPALES DEL SAP:
Finanzas
- FI: (Finanzas) Contabilidad Financiera.
Submódulos:
- GL (General ledger) Contabilidad general
- AP (Accounts Payable) Cuentas por pagar
- AR (Accounts Receivable) Cuentas por cobrar
- BL (Bank Accounting) Contabilidad Bancaria
- FM (Funds Management) Gestión Presupuestaria
- AA (Assets Accounting) Contabilidad de Activos
- LA (Lease Accounting) Contabilidad de arrendamiento
- TM (Travel Management) Gestión de viajes
- SL (Special Ledger) Contabilidad especial
Costos y Control
- CO: (Controlling) Control y Costos.
Submódulos:
- CCA (Cost Center Accounting) Contabilidad por Centros de Coste
- CEL (Cost Element Accounting) Contabilidad de elementos de Coste
- PC (Product Cost Controlling) Control de Costes del Producto
- PA (Profitability Analysis) Análisis de Rentabilidad
- OPA (Internal Orders) Órdenes Internas
- ABC (Activity-Based Costing) Costes Basados en Actividades
Logística
- LO: (Logistics) Logística general.
Submódulos:
- BM (Batch Management) Gestión de lotes
- HU (Handling Unit Management) Gestión de Unidades de manipulación
- VC (Variant Configuration) Configuración de variantes
- ECM (Engineering Change Management) Ingeniería de Gestión del Cambio
- CM (Configuration Management) Gestión de configuraciones
- LIS (Logistics Information System) Sistema de información logística
- MD (Master Data) Datos maestros
- PR (Promotions) Promociones
Ventas y Distribución
- SD: (Sales and Distribution) Ventas y Distribución.
Submódulos:
- BF (Basic Functions) Funciones Básicas
- MD (Master Data) Datos maestros
- SLS (Sales) Gestión de Ventas
- LE-SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
- TRA (Transportation) Transportes
- FTT (Foreing Trade) Comercio exterior
- BIL (Billing) Facturación
- CAS (Computer-Aided Selling) Soporte de ventas
- FT (Foreing Trade) Comercio Exterior
- EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
- IS (Information system) Sistema de información de ventas
Gestión de materiales
- MM: (Materials Management) Gestión de Materiales.
Submódulos:
- CBP (Consumption Based Planning) Planificación de necesidades sobre consumo
- PUR (Purchasing) Gestión de Compras
- IM (Inventory Management) Gestión de Inventarios
- IV (Invoice Verification) Verificación de Facturas
- SRV (External Services Management) Gestión de servicios Externos
- EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos
- MRP (Material Requierement Planning) Planificación de necesidades de material
- IS (Information system) Sistemas de información
Ejecución de logística
- LE: (Logistics Execution) Ejecución de logística.
Submódulos:
- SHP (Shipping) Gestión de Expediciones
- TRA (Logistic Execution Transport) Logística y ejecución de Transportes
- WMS (Warehouse Managment System) Gestión de Almacenes
- TRM (Task and Resource Management) Gestión de recursos y Trabajo
- IDW (Decentralized Warehouse Management) Gestión descentralizada de Almacenes
Producción
- PP: (Production Planning) Planificación de la producción.
Submódulos:
- PM (Plant Maintenance) Control de Planta
- PI (Process Integration) Industria de procesos
- E&HS (Enviroment and Health Security) Gestión del medio ambiente
- BD (Basic Data) Datos Básicos
- SOP (Sales and Operations Planning) Gestión de la Demanda
- MP (Master Plan) Plan Maestro
- CRP (Capacity Planning) Plan de Capacidades
- MRP (Material Requirements Planning) Plan de Materiales
- SFC (Production Orders) Órdenes de Fabricación
- IS (Information System) Sistema de Información
Gestion de Calidad
- QM: (Quality Management) Gestión de calidad.
- QM (Quality Management) Gestión de calidad
Submódulos:
- QM PT: Herramientas de planificación
- QM IM: Proceso de Inspección
- QM QC: Control de Calidad
- QM CA: Certificados de Calidad
- QM QN: Notificaciones de Calidad
Recursos Humanos
- HR (Human Resources) Recursos Humanos.
Submódulos:
- PA (Personal Administration) Administración de personal
- EMP (Employee Master Data) Datos maestros de personal
- PD (Personal Development) Desarrollo de Personal
- PAY (Payroll calculation) Nómina
- ECM (Compensation Management) Gestión de la Compensación
- PCP (Personnel Cost Planning) Planificación de Costo del Personal
- EDD (Employment Dev. Dep.) Evaluación del Desempeño
- TEM (Training & Event Management) Gestión de capacitación y eventos
- E-R (E-Recruiting) Reclutamiento
- ESS (Employee Self-Service) Autoservicio, información a empleados
- MSS (Manager Self-Service) Autoservicio, información a gerencia
- TRV (Travel Management) Gastos de viaje
- OM (Organizational Management) Gestión de la organización
- BN (Benefits) Beneficios
- EHS (Env. Health & Saftey) Higiene y seguridad ambiental
- TIM (Time Management) Gestión de tiempos
- IS (Information System) Sistema de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario